© 2019 by Calixaxan A.C.. Proudly created with Wix.com

PROYECTO

Ordenamiento Territorial, Ambiental y Productivo de la Sierra del Totonacapan

Año con año la Sierra del Totonacapan(8 municipios) muestra evidencias crecientes de deterioro ambiental, observable en nuevas áreas desmontadas, en deslaves y en que los arroyos disminuyen sus niveles dramáticamente hasta llegar a "cortarse"(no fluye el agua) cuando la temporada de lluvias es menor al promedio anual, o los intervalos entre lluvias se prolongan más allá de lo normal, afectándose seriamente los servicios públicos de agua de muchas poblaciones y entre ellas Coyutla, Mecatlán y Filomeno Mata por nombrar algunas. Por supuesto que el impacto en la fauna silvestre y en los paisajes con potencial ecoturístico también es muy grave.

El mal uso del suelo derivado de las actividades productivas es el principal causante de este deterioro ambiental y que en el mediano plazo tampoco sustentará las mismas actividades productivas. Por todo ello urge el detener este proceso de mal uso del suelo a partir del conocimiento de la aptitud productiva de cada uno de los territorios municipales, de manera que también se identifiquen áreas de conservación y restauración; de esta manera se pueden diseñar programas específicos de apoyos(a nivel Ayuntamiento) a los productores y propietarios de predios en mayor situación de vulnerabilidad. (Los resultados se muestran a través de imágenes satelitales propiedad de Google Earth).

1)...iniciamos este proyecto delimitando los limites municipales de manera correcta, ya que en campo nos dábamos cuenta que los polígonos del INEGI no son correctos e incluso aparecen localidades en tal municipio que en realidad pertenecen a otro municipio, lo cual las deja fuera del apoyo(mientras no se actualice la cartografía del INEGI) de muchos programas federales porque sus papeles(tenencia de la tierra) no correspondían al municipio de la cartografía del INEGI, cuyos datos son los que utilizan los programas federales. Nos apoyamos en cartografía histórica, catastros municipales y verificación en campo utilizando GPS.

RESULTADOS:

Comparativo del antes(INEGI) y después(Calixaxan) como resultado de nuestro trabajo

2)...ya teniendo delimitados los limites municipales de manera correcta, utilizando ortofotos y programas SIG, nos abocamos a configurar las áreas de aptitud agropecuaria y agroforestal a partir de la altitud y sus curvas de nivel(para identificar montañas y cañadas).  El siguiente paso consistió en verificar toda esta información en campo hasta donde nos fue posible acceder, reconfigurando cada poligono de acuerdo a su condición topográfica, ambiental y de suelo que eran observables a simple vista, en conjunto con la actividad productiva ahí desarrollada.

RESULTADOS:

Aptitud Productiva Agropecuaria y Agroforestal(incluye café a >500 y >700 msnm) a nivel municipal

3)...si bien hay bastantes sitios ambientalmente vulnerables, así como un buen número de relictos selváticos en cada municipio que sirven de refugio a la fauna silvestre y son verdaderas "fabricas de agua"; por limitaciones presupuestales y  escases de tiempo, solo delimitamos algunas áreas que a nuestro parecer deben ser protegidas por su altísimo valor ambiental y vulnerabilidad, clasificándolas en 2 categorías de acuerdo a su grado de vulnerabilidad y belleza escénica, siendo la categoría de protección la de más alta prioridad.

RESULTADOS:

Areas de Conservación y Protección (incluye + prioridad) que es urgente delimitar en cada municipio

Si desea estos 3 resultados en formatos SHAPEFILE y KML, favor de ENTRAR a la TIENDA